24 dic 2017

¿Qué es el PAS?

Buenas, primero antes de nada, me gustaría explicar un poco un tema que está relacionado, ya que el PAS está dentro de este. Os voy a hablar de Primeros Auxilios.

¿Que entendemos por primeros auxilios?

Los primeros auxilios son las medidas iniciales que se adoptan con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos hasta que llega el personal especializado. Los objetivos de los primeros auxilios podrían resumirse en conservar la vida del accidentado, evitar complicaciones derivadas del accidente tanto físicas como psicológicas, ayudar a la recuperación del accidentado y asegurar su traslado al Centro Sanitario más cercano.
El conocer y llevar a la práctica los primeros auxilios es uno de los objetivos que las personas deberían proponerse para el caso de cualquier accidente, sea tanto en un comercio como en la vida rutinaria. Sin embargo, no hay que olvidar que tal puesta en práctica conlleva básicamente el actuar con total seguridad en lo que se va a llevar a cabo siendo preferible, en el caso de que haya alguna duda al respecto, no hacer nada puesto que en un auxilio inadecuado podría agravar la situación.

En la práctica de los primeros auxilios independientemente de la situación existe una serie de normas generales aplicables y de entre ellas hay que citar:

Por lo que respecta a la persona que lleva a cabo los primeros auxilios.
  • Tener presente que la atención adecuada inmediata aumenta las posibilidades de supervivencia.
  • Examinar a la persona con sumo cuidado evaluando sus lesiones.
  • Mantener la calma con total serenidad, efectividad y rapidez.
  • No moverse de su lado.
  • En caso de estar solo solicitar la ayuda necesaria.
  • Llamar inmediatamente al Servicio de Urgencia.
Por lo que respecta al accidentado.
  • Tranquilizarlo diciéndole que se ha solicitado la ayuda médica.
  • Moverlo lo menos posible.
  • Consultar, si se cree necesario, con aquellas personas que tienen experiencia en tales menesteres para que le ayuden.
  • Llevar a cabo una segunda revisión y valoración para descubrir lesiones diferentes a las que han motivado la atención.

¿Qué es el PAS?

El PAS o Conducta PAS sirve para saber cómo y cuándo actuar en caso de accidente. PAS son las letras iniciales de las palabras, Proteger, Avisar y Socorrer que se corresponden con las tres funciones (ordenadas), que es preciso que asuma cualquier persona que actúe en caso de accidente.

Vemos con más detalle cada una de las funciones que integra este método:

P - Proteger, evitar que el accidente sea más grave tanto para las personas ya afectadas, como por la posibilidad de que los daños se hagan extensivos a los demás.
A - Avisar, establecer los contactos pertinentes; llamar al médico de empresa, ambulancia, policía, bomberos, etc; en función del tipo de accidente acontecido. De la inmediatez con la que se realice el aviso, dependerá en gran medida que el accidente se resuelva de una forma u otra.
S - Socorrer, asistir en primera instancia a las personas afectadas por el accidente mientras llega el personal sanitario cualificado.

Así pues, siempre que se tenga que asistir a un accidentado, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
  • NO SE DEBE MOVER a la víctima sin interesarse previamente por las lesiones que padece. Existe la tendencia generalizada de meterlo en un coche y trasladarlo a un centro sanitario. Éste es un GRAVE ERROR que puede conllevar secuelas muy importantes.
  • NO SE DEBE DAR DE BEBER AGUA AL LESIONADO. Cuando padece heridas de cabeza, cuello, tórax y abdomen está contraindicado porque el líquido puede seguir vías no naturales y/o provocar aspiraciones si el lesionado realiza un vómito en estado de inconsciencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario