-PROTEGER. Lo primero de todo es protegerte a ti mismo, al accidentado y a terceras personas. Debes hacer la zona segura para evitar más daños o lesiones. Pongo varios ejemplos:
En un accidente de tráfico debes proteger colocando el vehículo antes del accidente, con las intermitencias puestas, debes ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de señalización si nadie lo ha hecho... Todo aquello que creas necesario para avisar al resto de conductores y que no se produzca otro accidente. Para más información consulta Qué hacer ante un accidente de tráfico.
Si te encuentras una persona que ha recibido una descarga eléctrica, lo primero que debes hacer es desconectar la corriente.
Ante una persona con una quemadura grave, debes eliminar la causa o alejar a la persona de ella.
-ALERTAR. Debes llamar al 112. A este número puedes llamar sin saldo, sin tarjeta en el móvil, con el teclado bloqueado, sin introducir el PIN y aunque no tengas cobertura con tu operador (todas las compañías están obligadas a dar su cobertura a las demás para llamadas de emergencia al 112) y también desde cualquier cabina telefónica sin necesidad de monedas. Es un número de emergencias europeo (desde el 2008), en cualquier país de la Unión Europea debes marcarlo para solicitar ayuda. Pincha en la imagen para ver un vídeo de cómo funciona el 112 en Andalucía.
- SOCORRER. Este es el momento de realizar los primeros auxilios que sabes, pero cuidado con extralimitarse porque si agravas la situación de una persona por una mala actuación incurrirás en un daño por negligencia y la ley pide al responsable que lo repare, es lo que se conoce como Responsabilidad Civil. Es mejor que no manipules al accidentado si no sabes lo que estás haciendo. Siempre podrás dar apoyo psicológico, es decir, estar permanentemente junto a la persona, hablarle, tranquilizarle, darle la mano…
0 comentarios:
Publicar un comentario