29 oct 2019

MÚSICA DE LOS 70-80

Ah. Los preciosos años 70 y 80 que yo nunca viví... Es increíble como cambió la música durante éstos años, la de grupos que se crearon, grupos musicales y géneros que vieron la luz durante ésta salvaje época. Para poner un ejemplo familiar, vayamos a finales de franquismo (principios de los años 70)

AÑOS 70

toda la música española se podía resumir en baladas, autores solistas y cantautores (Serrat) pero cuando Paquito por fin estiró la pata... ¡BUM! Los grupos de punk, rock, música disco, rock alternativo, pop, metal e incluso country (Dinamita Pa' los Pollos) salían hasta de debajo de las piedras.

En éste caso se podría justificar que fue el fin de una dictadura y toda esa cultura musical estaba oculta pero lo cierto es que en todo el mundo había surgido éste fenómeno. La música de finales de los 60 en países como EE.UU e Inglaterra, sobretodo en Inglaterra, pedía a gritos que el blues y el jazz dejaran paso a una nueva era y en los setenta ésto por fin ocurrió. Salieron artistas como David Bowie, Queen, Cranberries, Boney M, LED Zeppelin, Dire Straights... Sería una tontería nombrar a los más importantes ya que hay unos cuantos y no quiero que ésta entrada se convierta en la biblia.

Absolutamente todo en la música había cambiado o mejorado: los instrumentos estaban muy centrados en cuerda y percusión aunque también se le daba bastante importancia a instrumentos de aire como el saxofón. Se mejoraron los sintonizadores de éstas y ahora no tenías riego de llevarte un calambrazo tocando la guitarra ni te rompías las muñecas tocando la batería así como otras mejoras que se introdujeron. Las letras también cambiaban un montón, eran más ágiles, pegadizas pero sobretodo, más crudas. Las canciones de la época no tenían miedo en protestar contra desigualdades sociales o políticas ya que la censura estaba en un punto muy confuso en la que o censuraban todo o no censuraban nada. Así que, en general, todos eran bastante permisivos. Lo que también originó el nacimiento de bandas de música neo-nazis. No todo tenía que ser bueno...

También decir que era una época en la que todo podía ocurrir. La guerra fría iba en serio aunque ya hubiera pasado lo de la crisis de los misiles cubanos y la Guerra Vietnam hacía que muchos jóvenes volvieran en bolsas de plástico. Todo esto hizo arder EE.UU en protestas y odio hacia el sistema. Una situación la cual todo el mundo se volcó. También mencionar que en España ocurría casi lo mismo por la etapa de transición.

En un mundo que podía explotar en cualquier momento solo nos quedaba la música, una que nos expresase y que denunciara las injusticias a la vez que fuera increíblemente dinámica e innovadora. Había tantos géneros que era bastante dificl que alguien se quedara fuera en cuanto a disfrutar la música. Especial mención al Hip Hop que cogía bastante fuerza.

AÑOS 80

Los años 80 se pueden resumir en la explosión de la música electrónica (disco) aunque el blues también cogió un poco de protagonismo gracias a 'The Police' pero por lo general, solo música electrónica y lo que iba cogiendo forma como pop-rock.












0 comentarios:

Publicar un comentario