3 nov 2020

La prevención en centros educativos

 Hola hoy vengo a hablar de la prevención de riesgos laborales en un centro educativo cómo bien he dicho en un centro educativo prevención de riesgos laborales  , he subrayado laborales porque vamos ha hablar de esto específicamente.

He visto ya en bastantes ocasiones el típico trabajo de  FOL en el que hay que elaborar un  plan de prevención de emergencia o de riesgos, como quieran llamarlo, en el cual los alumnos elaboran su trabajo desde los conocimientos aprendidos recientemente, bueno pues resulta ser de que en todos ellos hay un denominador común que voy a comentar. Yo no digo que estos trabajos estén mal hechos o que sean falsos digo esta critica constructiva para reflexionar y pensar para profundizar mas en formación y orientación laboral. Este denominador común es que siempre se habla de señales, evacuación plan de emergencia obligaciones y responsabilidades, pues bien todo esto es correcto pero para mi y yo cuando hice este trabajo también cometí este despiste, esta muy bien lo dicho anteriormente pero conchas son riesgos laborales en el ámbito sobre todo de la docencia, ya que los alumnos no son trabajadores, es decir se suelen poner muchas medidas de seguridad ante incendios generales y demás pero un docente corre muchos mas riesgos de lo que uno se piensa .


De primeras un docente se enfrenta como cualquier otro trabajador cada cual en su intensidad a una serie de riesgos que hay que prevenir ya sea de accidentes o enfermedades o de sobre carga de trabajo. un docente trabaja con personas y tiene por ello  tiene un riesgo elevado de enfermedad derivada de el agente social o psicosocial, pilar fundamental de la salud, ya sea por estrés presión social o Mobbing ya sea por parte del alumnado o de un negativo ambiente laboral , por ejemplo en este aspecto no he visto ningún trabajo de fol que allá reflejado este riesgo de tanta probabilidad.

En segundo lugar tenemos el riesgo de desgaste profesional lo que conllevaría un anula-miento de las capacidades del docente ya que este es incapaz de dar el 100% de su rendimiento cada día lo que es muy necesario en los trabajos que trabajan con el factor humano que es un materia cambiante y complicado de llevar ya que ese presenta una gran inestabilidad un día la clase va bien y el otro día no esta bien.


Son estos dos ejemplos y podría poner mas de reales y posibles riesgos a los que se enfrenta un trabajador docente en su jornada habitual los que realmente si tendríamos que valorar cuando hablamos de los riesgos laborales en un centro educativo ya que el riesgos de incendio o algo semejante no es tan probable que suceda.

Abecés los riesgos están más cerca de lo que imaginamos pero pensando y analizando nos podemos dar cuenta de ellos y predecirlos con buena antelación.

0 comentarios:

Publicar un comentario