6 nov 2020

Medidas de prevención de riesgos laborales en enfermería

 Hola, yo soy Clara Marchante, y hoy os voy a hablar de las medidas de prevención de riesgos laborales en enfermería.

El 75% de los profesionales de enfermería han sufrido algún tipo de accidente biológico (cortes, pinchazos…). A esos riesgos habría que sumar riesgos comunes a otras profesiones como caídas, lesiones por mala postura o similares. Según la misma encuesta, el 77 % de los enfermeros consideran que, dentro del sector sanitario, su labor es la más expuesta a accidentes laborales.

Por eso es tan importante la prevención de riesgos laborales en enfermería. En este post repasamos las claves para detectar y prevenir los riesgos en enfermería.

Todos los enfermeros deben tener un plan de prevención de riesgos, este plan debe incluir las siguientes medidas:

  • Tener un ambiente de trabajo confortable, limpio y bien muy organizado.
  • Realizar cambios posturales y micro pausas activas durante la jornada (unos pequeños estiramientos en el descanso pueden prevenir las lesiones futuras).
  • Deshacerse correctamente de todos los residuos, impidiendo que se rebase el nivel de llenado de cualquier contenedor. Y esta también implica el tener todo el material que se utiliza bien esterilizado.
  • Establecer un plan de vigilancia activa de la salud del trabajador, con reconocimientos médicos periódicos y una especial atención a trabajadores sensibles (embarazadas, lactantes…)
  • Usar Equipos de Protección Personal (EPP´s) adecuados al procedimiento (guantes, mascarilla, bata y gafas protectoras), así como equipos de protección colectiva (campanas y cabinas de seguridad) en el lugar de trabajo.
  • Tener una higiene adecuada en la consulta, lavándose las manos con asiduidad (al menos antes y después de cada procedimiento).
  • Hacer campañas de vacunación preventiva frente a los riesgos biológicos.
  • Establecer una buena organización y un buen ambiente de trabajo para evitar la sobrecarga y disminuir los riesgos psicológicos.
  • En el caso de que tengas un corte en el lugar de trabajo, debes tener mucho cuidado, y desinfectarlo sin que toque ningún objeto, y después cubrirlo hasta salir del lugar de trabajo.  
  • Todo fluido biológico de cualquier paciente, debe considerarse y manejarse como potencialmente infeccioso, y por tanto usar los equipos de protección individual.

Cualquier clínica debe contar con un plan de prevención de riesgos laborales. En esta web puedes encontrar más información al respecto.

También os voy a dejar aquí vídeo donde lo explica todo muy claro.









0 comentarios:

Publicar un comentario