17 nov 2019

Ergonomía


La ergonomía es la técnica que trata de adaptar las condiciones fisiológica y psicológicas del trabajador para prevenir la aparición de la carga física o carga mental.


Resultado de imagen de ergonomia

Las medidas de acción que se emplean para su prevención son:

- El estudio y diseño de los puestos de trabajo para hacerlos más confortables para los trabajadores.
- La adecuación de los procesos y equipos de trabajo de acuerdo con las características del trabajador.

Cuando el trabajo requiere de un esfuerzo físico pasamos a hablar de una carga física y cuando el trabajo requiere de un gran esfuerzo intelectual pasaríamos a hablar de una carga mental.

Las cargas físicas son producidas de una mala postura en las horas de trabajo o de las manipulaciones manuales de las cargas en el trabajo que derivan del transporte manual de objetos pesados que pueden causar daños en el trabajador y los movimientos repetitivos en el trabajo.

Mientras que las cargas mentales están relacionadas con las exigencias que se sufren en el puesto de trabajo y las características que tiene cada trabajador.

En mi opinión creo que dentro del módulo de Fol es para mí el tema más importante, ya que me pongo en la piel de los trabajadores actuales y pienso que la mayoría de ellos no tienen los suficientes equipos de trabajo necesarios para realizar su trabajo un ejemplo sería los recolectores del campo los cuales la mayoría realizan todos los días los mismos movimientos y están sometidos a mucha carga física. Todo eso conlleva a un riego laboral en el que pueden sufrir varias enfermedades derivadas del trabajo y pienso que toda empresa debería revisar las condiciones ergonómicas de todos sus trabajadores y así también como hacer un estudio sobre cada trabajador que características limites tienen a la hora de realizarlo. Todo esto creo que llevaría a la disminución de daños laborales hacia el trabajador.







1 comentario:

  1. Esperemos que los nuevos trabajadores (como tú) estén tan preocupados por este interesante tema.

    ResponderEliminar