17 nov 2019

¿Los trabajadores tienen leyes y derechos?

¿Nunca te has preguntado que por el mero hecho de trabajar debes tener algún tipo de leyes o derechos?¿Que es la ley de prevención de riesgos laborales?¿Donde están recogidas estas leyes y derechos?¿Estoy cumpliendo todas?

Resultado de imagen de derechos del trabajador

La legislación que se aplica a la prevención de riesgos laborales es:
  • La Constitución Española: Es el conjunto de normas fundamentales del Estado, las cuales de forma escrita fijan los limites y relaciones entre el Estado y los trabajadores.
  • El Estatuto de los Trabajadores: Determina que los trabajadores tienen derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
  • La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL):Esta ley tiene como objetivo regular la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de las medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos relacionados con el trabajo.
El derecho al trabajo y los demás derechos relacionados se recogen en el artículo 35 de la Constitución Española que menciona las siguientes medidas de protección, establecidas por la propia Constitución:
-Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a un sueldo suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
-La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Además La Ley de Prevención de Riesgos Laborales también recoge los siguientes derechos:

-Derecho a disponer de equipos de protección individual (EPI).
-Derecho de información, consulta y participación.
-Derecho a recibir formación, teórica y práctica, en materia preventiva.
-Derecho a medicina del trabajo.
-Derecho de protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.
-Derecho de protección de la maternidad.

De la misma manera el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge las obligaciones de los trabajadores en materia preventiva, estableciendo en primer lugar la obligación de cada trabajador de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional.
Esta obligación se concreta en una serie de obligaciones particulares de los trabajadores entre las que destacan las siguientes:
-Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualquier otro medio con los que desarrollen su actividad.
-Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. 

En mi opinión creo que es importante tener conocimiento de todas estas leyes y derechos
para poder desarrollarnos mejoren el ámbito laboral además de poder defendernos a la hora
de hablar de este tema tan común.





2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En mi opinión creo que es importante tener conocimiento de todas estas leyes y derechos para poder desarrollarnos mejoren el ámbito laboral además de poder defendernos a la hora de hablar de este tema tan común.
      (lo he añadido al blog)

      Eliminar