17 nov 2019

¿Sabrías reaccionar ante una mínima lesión?

¡Buenos días a todos! Soy Lola Giménez de 1º de Actividades Comerciales A. Hoy en el blog vamos a tratar el tema de lesiones mínimas en las cuales la vida ya no está en riesgo. Podríais pensar que es una tontería pero es básico saber como actuar ante lesiones no mortales ya que podría desencadenar en una situación más grave. Se dará una explicación breve apoyada de un esquema más específico y visual.


Para comenzar, nos encontramos con las hemorragias. Las hemorragias son la salida de sangre por la rotura de los vasos sanguíneos.
Hay tres tipos de hemorragias y en cada una de los tipos de hemorragias se debe de actuar de una forma.
En primer lugar, se encuentran las hemorragias externas, se debe llevar a cabo una comprensión directa, un torniquete o una comprensión arterial.
Seguidamente, nos encontramos con las hemorragias internas, en el caso de que se dé esta situación se debe avisar a los servicios médicos y colocar al herido boca arriba y con una manta.
Por último, están las hemorragias exteriorizadas, las dos más frecuentes son de oído y de nariz.



Por otra parte, nos topamos con las quemaduras. Estas pueden ser causadas por el sol, la electricidad, el fuego, líquidos calientes, objetos incandescentes, etc... Son lesiones en la piel debido al calor o al tener contacto con algo caliente.
Se clasifican según su profundidad y según su extensión.
En el caso de encontrarnos con una quemadura se deben seguir los pasos que se indica en el esquema.

Otra emergencia que puede surgir son los atragantamientos. Los atragantamientos son obstrucciones accidentales de las vías respiratorias. Estos impiden que la sangre de nuestro organismo reciba el oxígeno que se requiere para solucionar el problema.
Hay dos niveles distintos de atragantamientos, el leve y el grave.
En el leve se debe dejar toser al individuo y nunca darle golpes en la espalda, ya que podría ir a peor. Mientras que en el caso grave se deben seguir las siguientes instrucciones del esquema:

Resultado de imagen de maniobra de heimlich*Maniobra de Heimlich.*

Seguimos con los traumatismosLos traumatismos son lesiones causada por una mala postura o un impacto violento. Se dividen en esguince, luxación y fractura. Si se diese el caso de encontrarnos con alguno de los siguientes traumatismos se debería reconocer según los síntomas que se indican en el esquema y actuar como se explica.

Para concluir, comentaré el botiquín. El botiquín es el elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios básicos para atender todos los auxilios o dolencias que hemos comentado durante toda la entrada. El botiquín debe recoger los siguientes requisitos:
  • Debe ser portátil y fácil de trasladar hasta el lugar del accidente.
  • Debe estar debidamente señalizado y en un lugar de fácil acceso.
  • Se debe revisar periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.
El botiquín debe tener el siguiente contenido como mínimo:



Como conclusión, me gustaría decir que espero que esta entrada os haya ayudado a todos y que no dudéis en ningún momento en consultarla en caso de veros en alguna de las siguientes situaciones. Un saludo, Lola Giménez.


















1 comentario: