17 nov 2019

Primeros auxilios

-Primeros auxilios-

Buenos días queridos lectores, el día de hoy voy a comentar lo que son los primeros auxilios.

Bien, para empezar, ¿Qué son los primeros auxilios? Son las medidas iniciales que se adoptan con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos hasta que llega el personal especializado, es decir, las ayudas básicas que cualquiera de nosotros puede ofrecer a cualquier persona que lo necesite.

Sus objetivos principales son:

-Preservar la vida del accidentado.
-No agravar la situación del accidentado.
-Paliar el dolor.
-Informar al personal especializado de su llegada.
Obviamente si el accidentado necesita algún tipo de operación compleja no estamos obligados a realizar dicha acción ya que no somos personal cualificado para ello, pero siempre se puede ayudar de una forma u otra.

Una forma de recordar que hacer en un momento de tensión es mediante el uso de la conducta "PAS".
PAS significa (proteger, avisar y socorrer), son las  acciones a tomar y el orden en el que se ha de hacer.
-Proteger: tanto a él como a nosotros mismos, alejar del peligro por si se vuelve a repetir y señalizar el lugar adecuadamente.
-Avisar: a los servicios de emergencia e informar correctamente sobre nuestra identificación, el lugar exacto donde nos encontramos, el número de accidentados y su situación.
-Socorrer: al herido hasta que llegue el personal especializado, realizar una evaluación primaria para reconocer sus signos vitales, como la respiración y el pulso, realizar una evaluación secundaria para ver si sufre alguna hemorragia, fractura o quemadura.

Uno de los métodos de los primeros auxilios en caso de que haya bastantes afectados es el triaje, este método consiste en clasificar a los heridos en función de su gravedad y por lo tanto el orden en el que serán atendidos.
Para establecer dicho orden de atención se hace uso de las tarjetas de colores, estas tarjetas indican la prioridad que se ha de dar a cada accidentado.

-Tarjeta roja: urgencia extrema, el herido necesita asistencia y evacuación de forma inmediata.
-Tarjeta amarilla: urgencia grave, el herido necesita asistencia hospitalaria pero puede esperar a la evacuación.
-Tarjeta verde: urgencia leve, los heridos no necesitan asistencia hospitalaria.
-Tarjeta negra: no requiere atención, fallecido o accidentado con pocas posibilidades de sobrevivir.

Una forma de triaje que podemos encontrar nosotros mismos es cuando vamos a urgencias a que nos atiendan, nos preguntan que nos ocurre, realizan un triaje y en base a eso nos atienden más rápido o más lento, ya que por mucho que llegues antes, si solo tienes un constipado y el de atrás necesita una operación inmediata va a pasar él primero.

-El botiquín-

Para terminar os voy a hablar del botiquín de primeros auxilios, que es el elemento destinado a contener los medicamentos y utensilios básicos para atender los primeros auxilios o tratar dolencias comunes.

Debe tener ciertos atributos y un cierto mantenimiento:

-Ser portátil y fácil de trasladar al lugar del accidente.
-Estar debidamente señalizado y en un lugar de fácil acceso.
-Revisar periódicamente y ir reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.

También debe contener como mínimo los siguientes elementos:

-Tijeras, pinzas, desinfectantes, antisépticos autorizados, algodón hidrófilo, gasas estériles, vendas, esparadrapos, manta isotérmica, suero fisiológico, antiséptico yodado, torniquete, guantes desechables, férulas y analgésicos.

En mi opinión los primeros auxilios son sencillos tanto de aprender como de realizar, por lo tanto todo el mundo que tenga la posibilidad de aprender sobre ellos debería aprovecharla, una sencilla acción puede salvar y ha salvado vidas, a todos nos gustaría que si a nosotros nos pasara algo la gente viniera a socorrernos, asegurémonos de que si a alguien le pasa algo estemos nosotros ahí para él también.

Espero que esta entrada os haya servido para saber un poco más sobre los primeros auxilios.














1 comentario: