17 nov 2019

Sálvese quien pueda

Hola a todos, soy Óscar Torrijos de Actividades Comerciales A y hoy os vengo a hablar sobre los planes de evacuación en el sector comercial.

Como la mayoría de vosotros sabréis, el plan de evacuación consiste en definir el procedimiento y las rutas de evacuación para que las personas protejan sus vidas mediante el desplazamiento realizado hasta lugares de menor riesgo. En una situación de emergencia, es necesario que todas las personas de la empresa incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de requerirse. Es necesario que entendáis que un plan de evacuación es el plan de emergencia más complicado que existe, ya que hay que evacuar a todo el edificio e implica que hay una emergencia muy grave.

Para la correcta elaboración de un plan de evacuación se necesitan conocimientos sobre el edificio, sus instalaciones, su entorno más próximo y disponer planos de todos ellos. También debe contar con los lugares de mayor y menor riesgo señalizados claramente y como no, deben de estar estipuladas las normas de evacuación, los responsables de llevar a cabo la evacuación, establecer un canal de comunicación para minimizar riesgos y situar la ubicación de el punto de encuentro (lugar exterior al que dirigirse).

Cada empresa puede diseñar su propio plan de evacuación, pero os voy a explicar las normas generales que debéis seguir en caso de emergencia. En primer lugar escucharéis algún tipo de señal acústica de emergencia avisándoos de lo que está al caer, en segundo lugar deberéis formar una fila e ir saliendo de uno en uno y ordenadamente, (acordaos de no perder tiempo cogiendo cosas, debéis salir solo con lo puesto) si tenéis que bajar escaleras siempre será por el laso izquierdo y dándole preferencia a las zonas de mayor riesgo para que salgan los primeros. Una vez fuera del establecimiento deberéis continuar con la formación y seguir a vuestro responsable de evacuación hacia el punto seguro fuera del recinto.

Bueno, una vez explicado que es, como diseñarlo y como realizar lo, solo me queda explicar alguna señal pertinente relacionada con este tema. La principal señal que debéis conocer es la de salida de emergencia, que os la he puesto a principio de la entrada, esa señal indica la salida que debéis tomar en caso de que haya alguna emergencia y no podáis salir por la puerta principal. Tenemos también que tener en cuenta la señal de escalera de emergencia que nos indica por que escaleras es seguro bajar y, por último, la señal de punto de encuentro que en caso de que no os hayan dicho dónde está, tendréis que ir buscándola hasta encontrar a los demás.

Mi opinión personal sobre este tema, es que creo y defiendo que los planes de evacuación debería de ser un a de las 3 cosas más importantes de las que debería disponer una empresa. ¿Por qué? Muy sencillo, para mí la seguridad en el trabajo es el aspecto más importante en el ámbito laboral, ya que sin una buena salud no puedes rendir bien y tu pierdes tiempo y la empresa pierde dinero.




2 comentarios: