18 nov 2022

¿CÓMO PODEMOS EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO?

Las personas debemos tener unas condiciones de trabajo óptimas para poder evitar riesgos en la actividad laboral, aunque nunca podremos eliminarlos completamente, si minimizarlas.

Como no se pueden evitar completamente los riesgos laborales, ocurren los llamados accidentes profesionales y suceden cuando las medidas de prevención no son completamente efectivas, no se han utilizado correctamente o simplemente algo no ha salido bien.

Algunos de estos accidentes laborales más comunes son: caídas de altura, contactos eléctricos, cortes y pinchazos, golpes con estanterías o armarios, incendios y fatiga postural.

Sabiendo que estos son los accidentes laborales más comunes, ¿Qué medidas de prevención utilizarías para evitarlos? Yo tengo algunas medidas de prevención en mente, toma nota y piensa algunas que no haya mencionado.

En el ejemplo de caídas de altura, añadiría a las escaleras una barandilla de materiales resistentes e instalaría un ascensor, para así poder evitar las caídas. Para evitar los accidentes eléctricos podemos; no manipular las instalaciones eléctricas si no estamos cualificados, respetar la señalización y no conectar cables sin clavijas. En el caso de cortes y pinchazos es más difícil encontrar alguna medida de prevención ya que sus consecuencias son muy leves, pero podemos guardarlo todo correctamente para evitar accidentes. Los golpes con estanterías y armarios son algo muy común, que al igual que los cortes y pinchazos tienen unas consecuencias muy leves, pero se pueden evitar anclando mejor las estanterías, nivelando el suelo y no exceder las estanterías o armarios con carga. En el caso de los incendios no es algo que ocurra a menudo pero está bien tener extintores y salidas de emergencia. La fatiga postural se debe a las malas posturas y por tener demasiado tiempo inmovilizado una extremidad, unas medidas de prevención pueden ser los descansos y estiramientos.

Espero que hayáis aprendido algo.

¡Hasta la próxima!













1 comentario: