17 nov 2022

¿Qué riesgos puedes sufrir en el trabajo?

¡ Hola lectores! 

Soy Emma y hoy os voy a hablar sobre los riesgos laborales.

Para empezar, un riesgo laboral son todos los peligros existentes en tu área de trabajo, los cuales pueden dañarte tanto física como psicológicamente, ahora que ya sabes esto voy a explicar los diferentes tipos de riesgos laborales, son un total de seis. 

1. Riesgos físicos: Este tipo de riesgos pueden ser causados por ruidos ya sea de fábricas o carpinterías, también por vibraciones de máquinas, herramientas o vehículos industriales, la radiación de algunas maquinarias también puede causar este tipo de riesgo por lo tanto es muy importante llevar los equipos de protección. Por último la temperatura y la humedad de tu espacio de trabajo también pueden influir en tu salud, ya que dependiendo de si tu ambiente es extremadamente caliente o frío puede tener consecuencias graves como deshidratación y golpes de calor o congelación de extremidades.


2. Riesgos químicos: Estos riesgos están producidos por procesos químicos y del medio ambiente, suelen darse debido a inhalaciones y absorciones de la piel. Estos contaminantes químicos suelen estar en numerosos procesos industriales como en la producción de abono, limpieza de instalaciones o fabricación de plásticos, este tipo de riesgos podrían evitarse de diferentes formas, como por ejemplo sustituir el proceso productivo o usar equipos de protección.


3. Riesgos biológicos: Este tipo de riesgos suele producirse debido a virus, hongos, bacterias y parásitos ya que son cosas que suelen dar a posibles enfermedades, a este tipo de riesgos está mayoritariamente expuesto el personal sanitario que trabaja en hospitales.


4. Riesgos ergonómicos: Las principales causas de este tipo de riesgos son las malas posturas en el trabajo, la repetición continua de ciertos movimientos y el levantamiento excesivo de peso, esto puede causar daños físicos a largo plazo.


5. Riesgos psicosociales: Este tipo de riesgo viene ocasionado mayoritariamente por el estrés en el ambiente de trabajo, también por la monotonía del trabajo o por la fatiga y la necesidad de tomar un descanso, para evitar este tipo de riesgos es bueno cambiar de vez en cuando de horario o si no puedes pues descansar 15 minutos a partir de las 6 horas de trabajo para despejar tu mente.


6. Riesgos mecánicos: Suelen ser los tipos de riesgos de lesiones corporales como quemaduras, cortes o golpes pero debido a la maquinaria que utilizamos, por eso es muy importante revisar la maquinaria de vez en cuando y así evitar este tipo de accidentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario