17 nov 2022

PAS

 La actuación PAS

¿Qué es?

La actuación PAS se emplea en situaciones de emergencia en la que un individuo sufre un accidente, y consisten en tres acciones básicas que serían Proteger, Avisar y Socorrer.

Objetivos:

  • Preservar la vida.
  • No empeorar la situación de la persona herida.
  • Cesar dentro de lo posible el dolor de los accidentados.
  • Informar a los sanitarios en cuanto lleguen.

Proteger

Principalmente, la acción que tenemos que ejecutar en el mismo instante en el que el accidente ocurra, seria proteger tanto a los accidentados como a uno mismo y a la gente que pueda pasar cerca de la zona, esto se haría poniendo algún tipo de señal con la intención de que no se vuelva a provocar un accidente. Sobre todo no tenemos que exponer a alguien o a nosotros mismos a otro posible peligro.


Avisar
Evidentemente, realizado ya el acto de protección del entorno, seria debido reclamar la asistencia de los servicios necesarios ya sea bomberos, ambulancias o policía.
Es recomendable usar el teléfono de emergencia(112) ya que ellos harán la consideración de los servicios que requiere la situación que le has comentado.

Socorrer
La ejecución de los primeros auxilios solo es recomendada si posees conocimientos previos, ya que una mala práctica del proceso podría afectar gravemente la situación empeorándola y costándonos incluso la vida del accidentado, por lo que nos limitaríamos a informar de la situación a los sanitarios o personal especializado en su llegada.
Por lo tanto es mejor no practicar ningún tipo de practica de primeros auxilios sin conocimientos previos.


Ejemplo de actuación PAS

Contexto:

En un almacén logístico de material automovilístico, el cual el mobiliario y máquinas de almacenaje no están en condiciones óptimas, sufre un accidente debido a la rotura de la base de una estantería, la cual provoca un desprendimiento de neumáticos, los cuales se precipitan sobre dos trabajadores que pasaban por debajo de la estantería y sufren graves daños, uno de ellos queda inconsciente y el otro trabajador con una pierna dañada.

Actuación PAS:

P: De inmediato, la actividad cesa y se desplazan con sutileza a los accidentados con la intención de que no se les precipite otro objeto, posteriormente pondremos algún tipo de señalización para que nadie corra el riesgo de pasar por ahí y sufrir otro accidente.

A: Una vez controlada la zona del accidente, avisaremos de inmediato a emergencias para que puedan atender a los heridos lo antes posible.

S: Actuamos en la colocación de los individuos para ponerlos en una posición lateral de seguridad, y al otro trabajador trataremos de inmovilizarle la pierna para que no empeore su lesión.
Por ultimo en la llegada de los sanitarios les informaremos detalladamente sobre la situación para facilitarles la ejecución de su trabajo.


Opinión personal
Evidentemente, opino que esta actuación debería de ser conocida por toda persona ya que en cualquier momento podríamos sufrir o participar en una situación de emergencia en la que sea necesario poner en práctica esta actuación.

Por otro lado, pienso que se debería de enseñar Primeros auxilios en el periodo educativo de todas las personas, ya que puede ser de gran ayuda en alguna situación o incluso salvar la vida a algún individuo.












Ubicación: C. del Pintor López, 8, 46003 València, Valencia, España

1 comentario: